jueves, 31 de mayo de 2007

El precio de la vida

Imagen original de alejocock


Un hombre encuentra el cadáver semimomificado de la anterior propietaria en la casa que acababa de adquirir en una subasta. Una mujer conectada a un aparato respirador muere por no pagar la factura de la luz. Suma y sigue…¿Cuánto cuesta la vida de las personas?

Intentaré no ponerme en plan catastrófica ni tan sólo analizar que hay países en que la noticia no suele ser la muerte de una persona, sino que van de cientos en cientos. Pero partiendo de una vida normal, en un lugar normal, en el que supuestamente, con mayor o menor suerte, todos vamos tirando…me sorprenden ciertas cosas.

La noticia de que una mujer muera porque la compañía eléctrica le corte el suministro de su vida es, cuanto menos, curiosa. De hecho, cuando me enteré de ello (gracias Esto-es-Sefe) pensé que sería una pobre mujer a la que la familia había dejado medio abandonada (al menos lo suficiente como para no tener el control de facturas). Aún se está investigando sobre ello y la familia ya se ha quejado pero, aún así, no deja de ser un ejemplo de hasta qué punto la vida tiene un precio y no muy alto. Esto ya queda del todo patente con el caso de la mujer que murió hace años y que nadie echó de menos, y aún seguirían sin echarla en falta si no fuera por que el actual propietario de la casa (al no pagar la hipoteca, a subasta que se va la casa) se la encontró allí, hecha una momia.

Y es que cuando ya no tenemos que pelear (la mayoría de este supuesto mundo desarrollado) como hace años, en los que las guerras y los hombres a caballo y sus armas eran el pan de cada día, la barrita de este pan se cobra a otro precio. Esto me hace pensar, en especial, en los/las ancianos/as que viven solos/as. Esa pobre gente que fuera más o menos buena en su juventud, que tuvieron que luchar más o menos por sacar su vida/su familia adelante, esa gente que va apagándose poco a poco y que ven como se consume la vela bajo la oscuridad de la soledad y el desamparo. ¿No es suficiente cruz en vida el tener que pagar una hipoteca como para que ello se convierta en el descubrimiento de tu muerte? ¿No es suficiente motivo el depender de una máquina para “perdonar”-con lo que ganan- una factura, dos, tres o las que sean? ¿Nadie puede preocuparse un mínimo antes de tomar según que decisiones? Todo lo hacemos como si nada: que no paga, se le quita la casa, se le apaga la máquina, se le quita y se le apaga la vida.

La verdad es que podría estarme horas y horas hablando del tema, cosa que sólo tiene un efecto: un asco profundo por una sociedad en la que desgraciadamente estoy y para la que, a mi pesar, seguro que estoy poniendo mi granito de arena oscuro. Procuro no pensar demasiado en estas desgracias, aunque eso no sea la solución. Ya que te toca vivir en según que mierdas, procura que la mierda huela lo mínimo para ti…o lo que vendría a ser Carpe Diem. Pero…qué vergüenza.

4 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Son señales que anuncian el fin de los tiempos, o al menos, el de la especie humana, que de humana tiene poco. Todo es interés, posición y poder. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Esto-es-Sefe dijo...

¿realmente es necesario conectarse a un respirador para poder respirar dia y noche?

en verdad os digo amigos y hermanos que prefiero morir que perder la vida.

Esto-es-Sefe dijo...

efectivamente, es una clara y mayuscula defensa de la EUTANASIA.
Y una proclama publica por el agradecimiento a los agüelos y agüelas.
Y ante todo la admiracion por cada uno de los viejos y viejas que aun quieren vivir y no les dejan. a los que no quieren y se les obliga a hacerlo..
por caridad cristiana, por el TAO y sus flujos, por el alma de cada tronco de arbol que nace enraizado y no se puede mover, por la lijereza de los pajaros que son capaces de volar y por el alma de las hortalizas aun por demostrar y que nos comemos creyendonos sanos y hippys.
por el bien de todos y por el mio propio cuando me llegue el momento de necesitar de la bondad de los demas. que a nadie se le ocurra alargar un segundo el sin-vivir de un semejante, ni proporcionarle la muerte clinicamente viva.

Ankibusa dijo...

Sorry por tanto tiempo sin escribir!! Estoy liado con los trabajos de fin de curso... I will return 'pronto' (no recuerdo cómo se dice en inglés).