domingo, 15 de abril de 2007

Un paso más hacia la educación real

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) será el primer consistorio de Cataluña que subvencione libros de texto y material escolar a los colegios de la ciudad. El programa se aprobará el próximo día 2 de mayo y, con ello, 12.500 estudiantes recibirán las ayudas pertinentes en el próximo curso.


Este tipo de medidas son las que realmente considero que se tienen que llevar a cabo. Recuerdo en mis años mozos que la “cuesta de enero” parecía más fácil de sobrellevar que la “cuesta de septiembre”. Libros, material escolar… y los papis a pagar a toca teja. No hace mucho escuché que se estaba llevando a cabo un programa de reutilización de libros en algunos centros, pero ahora la ayuda va irá más allá.

El funcionamiento del programa es sencillo: los colegios elaboran una lista de material escolar por alumno y los padres se dirigen a la librería acordada con el centro con impreso en mano para recoger lo necesario para el niño o niña. Luego, el Ayuntamiento paga a la librería o establecimiento.

Con esta medida se establece un gasto de 130 euros por alumno de primaria y 230 euros para cada alumno de secundaria. En total, un gasto de 2 millones de euros, es decir, el 2,4% del presupuesto local. El dinero otorgado por alumno será siempre el mismo, aunque en el colegio se establezca paralelamente la reutilización de libros (estos alumnos, por tanto, tendrán la opción de invertir la ayuda exclusivamente en material escolar).

En Chesi Blog podéis encontrar más información sobre el tema, así como la explicación de la medida para evitar pensar que únicamente se trata de una promesa electoral. Además el propio alcalde Bartomeu Muñoz lo cuenta en su blog. A ver si poco a poco todos los ayuntamientos siguen el ejemplo.


No hay comentarios: