martes, 10 de abril de 2007

Semifinales de Champions con sabor a Premier


Chelsea y Manchester han certificado hoy su pase a semifinales y mañana, si una debacle no lo evita, el Liverpool se sumará a la fiesta del fútbol inglés en Europa. El otro semifinalista saldrá del partido entre Bayern de Munich y Milan. La Premier está de moda y, pese a que el fútbol inglés sigue sin convencer demasiado, sus equipos ya se han garantizado una plaza en la finalísima de la Champions. El Barça no pudo con el Liverpool en octavos y el Valencia se estrelló en cuartos contra el Chelsea. España ha perdido la batalla contra Inglaterra.

Las semifinales de la Champions hablarán inglés. El Chelsea ha dejado en la cuneta a un Valencia que ha pecado de falta de ambición. Tuvo contra las cuerdas a los de Mourinho tras el primer gol (1-0 gol de Morientes), pero no remató y la segunda parte fue un recital blue. La mejor forma física de los ingleses se acabó por imponer. El arrogante de Mourinho tiene ante sí la ocasión definitiva para asaltar el máximo título continental. No lo tendrá fácil, ya que tendrá que combatir contra la endiablada velocidad del Manchester, contra la sobriedad del Liverpool y contra la experiencia de Milan o Bayern. Por equipo, el Chelsea es favorito.

El Manchester es el segundo equipo que se apunta a la lista de semifinalistas. La ida no reflejaba un buen panorama para los de Cristiano Ronaldo y compañía. 2-1 para la Roma, un equipo italiano con capacidad para jugar al empate, a dormir el partido y a esperar la calidad de Totti, De Rossi o Mancini para decantar la balanza hacia el lado italiano. Pero a la hora de la verdad, Old Trafford se ha comido a la Roma. Espectacular 7-1 del Manchester. Sin duda, el equipo más peligroso del mundo por su vocación ofensiva y por esa marcha de más que tienen sus jugadores de ataque. Seguramente Cristiano, Rooney o Giggs no son los delanteros con más calidad de la Champions, pero seguro que son los más rápidos. Con una medular con llegada (Carrick y Scholes), una defensa sólida (Ferdinand, Heinze, Silvestre, Evra, entre otros) y la variedad de ataque que presentan los de Ferguson, los convierten en uno de los principales candidatos, como mínimo, para estar en la final. Sin duda, el 7-1 es un golpe sobre la mesa de los diablos rojos.

Finalmente, el tercer equipo virtualmente clasificado es el Liverpool de Rafa Benítez. El 0-3 de la ida, en campo del PSV, deja el partido muy de cara para un Liverpool que no conoce la relajación y que sólo sabe jugar con la seriedad que imprime su técnico. Sin duda, el Liverpool parece el 'inglés' con menos calidad y menos opciones para llevarse el título, pero si algo ha quedado claro en esta Champions es que los reds son el mejor conjunto. No tienen la calidad ni la velocidad del Manchester, no tienen el poderío físico ni la efectividad del Chelsea, ni siquiera la experiencia del Bayern o el Milan, pero tienen todo eso junto y un poquito más. Como aquello que nos explicaban de las sinergias, en el que el trabajo de 1+1 debe sumar siempre algo más de 2. El Liverpool es la máxima expresión del juego en bloque.

3 de 4. Es el balance de los equipos ingleses en las semifinales de la Champions. Sólo Milan o Bayern tendrán la oportunidad de evitar que la máxima competición continental viaje a las islas. Visto lo visto, ni alemanes ni italianos parecen tener capacidad para aspirar a lo máximo. A mi pesar, en una opinión totalmente personal, veo a John Terry levantando la Champions. Si tuviera que ganar el que juega mejor, el título iría directo a Manchester. Me rindo al fútbol directo de los diablos rojos. Pero como hemos visto muchas veces, el fútbol que se impone suele ser el de corte físico, táctico y especulativo. Y ahí, el Chelsea no tiene rival.

No hay comentarios: