lunes, 2 de abril de 2007

Por fin quitarán el miedo sin quitar la vida


Hace tiempo que una de las luchas constantes encabezada por los motoristas es la sustitución de los guardarraíles por elementos más seguros. Los quitamiedos son las barreras instaladas en las carreteras que, supuestamente, constituyen un elemento de seguridad. Lo cierto es que en muchas ocasiones han servido más de arma mortal para los motoristas, ciclistas, peatones y animales que para salvarlos. Tras diversos actos reivindicativos, Madrid instalará protectores en los guardarraíles para aumentar la seguridad y reducir la mortalidad de los motoristas.

Hace tiempo vi el video referente a los guardarraíles creado por Moteros en Acción. Realmente desconocía bastante que lo que aparentemente era para ayudar se acababa convirtiendo en el peor enemigo de los motoristas. Sin contar que los quitamiedos provocan lesiones y amputaciones varias, el 15% de muertes en accidentes de moto en España son a causa de estos artilugios.

Las soluciones a este problema son varias y, de hecho, algunos de nuestros países vecinos las usan con buenos resultados. Afortunadamente por fin les han hecho caso y Madrid instalará protectores en los guardarraíles. El nuevo sistema está compuesto por una malla o tejido elástico de alta resistencia al impacto que reducirá en un 60% la gravedad del golpe.

Aún así, queda mucho por hacer y las acciones reivindicativas siguen al pie del cañón. Caiga quién Caiga quiere contribuir a esta lucha con la retransmisión de la marcha motera de Madrid del próximo 4 de abril. A veces no cuesta tanto salvar la vida de alguien.

No hay comentarios: