viernes, 13 de abril de 2007

¿La contra a Cambio Radical?


Cuatro estrenará el próximo 20 de abril el programa Desnudas. Después de la gran polémica desatada a raíz del programa Cambio Radical, Cuatro intenta hacer la contra al reallity. En Desnudas se pretende fomentar la autoestima de las participantes sin pasar por cirugía, pero yo me pregunto ¿es en realidad una crítica a Cambio Radical?, ¿pretende fomentar la autoestima o generar más complejos?, ¿Desnudas se suma al carro de la nueva ola de “deja de ser un patito feo gracias a la tele”?

Fue emitirse Cambio Radical y abrir la Caja de Pandora. Nuestra amiga Marca Acme ya hizo su crítica al capítulo 1 de esta bochornosa telenovela en forma de reallity. Y tras ello, los periódicos se llenaban de noticias, desde las asociaciones de mujeres quejándose de la emisión, las sociedades médicas arremetiendo contra ello, los bulos o no bulos sobre la ocultación por parte del programa de que una paciente estuvo en la UCI a la propia productora diciéndoles a todos que se callen que ellos son buenos. En fin, una locura.

Y aunque la audiencia va bajando, probablemente por lo repetitivo y cansino que resulta el formato, la moda de operar o cambiar de imagen sigue creando nuevos programas. Esta vez es Cuatro quién quiere poner su guindilla con Desnudas, la adaptación en español del formato inglés How to look good naked. Pero, ¿no es más de lo mismo?

Me sorprende que Cuatro pretenda de ir de carmelita de la sociedad vendiendo una imagen de “nosotros no somos como Antena 3, no somos tan malotes”. Y eso, ¿por qué? ¿Por no usar bisturí? Desnudas se basa en una tirada inicial de 6 programas en las que mujeres (¡qué raro! sólo féminas) que dejaron de cuidar su imagen hace tiempo por sus complejos se dejen asesorar por Juanjo Oliva, un diseñador madrileño. La idea es que el tal Oliva y sus huesos (por hacer el símil básicamente, pero me refiero a su equipo) aconsejen a la acomplejada en cuestión en tema de estética: ponte el pelo así, píntate asá, y ponte este traje.

Ante ello me planteo dos cosas:
1. Sí, qué bonito. Con el pelo recién peluqueado, el maquillaje recién maquillajeado por profesionales y los trajes de no-quiero-saber-cuánto-cuestan todas estamos monísimas. Pero cuando esta mujer vaya a su casa, ¿quién la peinará/maquillará/vestirá?
2. ¿No estamos dando la misma importancia de belleza exterior pasando o no pasando por quirófano?

No quiero ponerme en plan discursillo de libro de autoayuda, pero me parece a mí que el tema de quererse a uno mismo pasa principalmente por uno mismo. Vale que el hecho de que encima les operen hasta de los tarzanitos del culo es peor que ponerle un traje bonito, pero no deja de ser más de lo mismo: para ser guapa tenemos que transformarte, porque tú eres fea. Y, además, como eres fea eres una mierda. No sé donde vamos a llegar…

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo este programa es mas de lo mismo que cambio radical pero sin gastar el presupuesto en operaciones absurdas, pon que vas a cambio radical y empiezan ay ay ay pero que fea eres, que pena con lo mona que podrias llegar a ser, pero con un par de arreglillos esto lo solucionamos, y tu que últimamente no tienes la moral muy alta te dejas camelar y sin darte cuenta y despues de 12 operaciones te encuentras saliendo de quirofano y lo peor es que nisiquiera estás más guapa que antes, simplemente diferente, (no se si os habeis dado cuenta de que hay chicas que salen incluso más feas que cuando entraron)eso si, el cirujano que te ha asesorado con las operaciones no te quita el ojo de encima...no te das cuenta? claramente es un trauma del cirujano, hace tiempo conocio una chica que no quiso temita con el y un día, mientras yo que se, mientras estaba en el parque comiendo pistachos y cantando me gusta la gasolina, dame más gasolina... (siempre fue un chico raro) recordo a marta, su amor platonico,y penso, un cortecito por aki, otro por alli y ya sta,que apañaico soy, me hago una marta, pero como es un tio muy feo, pero feo de esos que ni con 5 cubatas y un porro te liarias con él y como él si que es consciente de los riesgos qu conlleva una operación en vez de operarse para parecerse a carlos que es el actual marido de marta, se dedica a operar a chicas hasta que alguna baje un poco el liston y a ver si con 6cubatas,2 porros y un poco de anestesia + todo el repertorio de reggeaton cantado con tanta gracia consigue pillar cacho.A lo que iba, que los 2 programas son del mismo estilo pero en este han conseguido un nombre más currado "DESNUDAS" para que el tipico viciosillo que no sepa de que va este programa lo vea pensando que se trata de un programa erotico-lesbico o algo parecido, eso si, el mensaje que transmite es diferente: no tienes pasta ni tiempo suficiente para comprarte estos vestidos tan bonitos que tendras en el programa ni para ir a la pelu cada dia para que te peinen, te maquillen... asi que, ahora que sabes el potencial que tienes, del que nunca podras sacas partido ya sabes, a joderse, que lo importante no es el físico, no me seas superficial mujer!