jueves, 8 de marzo de 2007

Y el Polígrafo determina que... ¡MIENTE! (Parte 1)

Hace tiempo que tenía pensado hacer un post sobre el Polígrafo, tema que me inquieta. El porqué me he decantado hacia que hoy sea el día no es otro que la decisión de Telecinco de retirar tan bonita máquina del horario infantil, hasta que el Comité del Código de Autorregulación tome una decisión.

No hace tanto me reía del programa de La Hora de la Verdad, cuando salían personajillos de la misma calaña que los de El Diario de Patricia. Imagino que muchos de ellos actores frustrados a los que les dan un bocadillo de mortadela y 20 euros por hacer el panolis, y otros tantos que por decir eso de “Mamá, que salgo en la tele” son capaces de lo que sea. Recuerdo vagamente aquella Antonia Dell’ate histérica en La Máquina de la Verdad. Era bastante pequeña y aún no me había dejado llevar por el fabuloso mundo del casposeo y la televisión. Pero todo cambió cuando el Polígrafo, la Máquina de la Verdad o el Detector llegaron a todos los programas.

Es curioso que en pleno debate de protección del menor, horario infantil y discursillos que buscan el aplauso del público, aparezcan este tipo de secciones fijas en los programas de tarde. Luego dicen que La 2 es la única que cumple lo establecido (¿y quién ve La 2?) y, en un acto de sensatez, Telecinco decide retirar, de momento, el dichoso artilugio e invita a Antena 3 a hacer lo propio (no sea que Antena 3 siga chupando del bote y los de Telecinco tengan que morder con ansiedad el comunicado heroico). Pero, realmente, ¿no se habían dado cuenta de lo que era el Polígrafo? ¿Han tenido que hacer un estudio para enterarse de que la estaban cagando?

Las 'poligrafocuestiones'


Cuando veo A tu lado (como ya he dicho en otros post, soy la típica persona que me trago este tipo de programas…porque para hablar de algo, al menos hay que verlo, y además soy una cotilla-pro-caspa empedernida y reconocida) pienso: no soy normal. Y no soy normal porque NO CONOZCO A NADIE QUE HAYA PARTICIPADO EN UNA ORGÍA. El otro día hablando de este tema con una amiga, Elsa (un petó, maca), llegamos a la conclusión que hay preguntas que no pueden faltar en un Polígrafo; da igual si están hablando de la última que se ha tirado Dinio, de la que dijo estar embarazada de tal futbolista, de la que intentó matar a su marido envenenándole, del que trabajó en la finca de los Ortega-Jurado, del médico de Letizia Ortiz, del hijo secreto de Ostos…da lo mismo, las preguntas básicas SIEMPRE tienen que estar:

- ¿Ha participado usted en una orgía?
- ¿Consume usted sustancias estupefacientes?
- ¿Exageró/se inventó usted X historia para sacarle beneficio?
- A parte de la larga lista de famosos/as que se ha pasado por la bragueta/ahí abajo, ¿ha estado usted con algún otro famoso?
- ¿Ha participado en algún montaje?


Evidentemente, el cuestionario base para todo buen poligrafista no tendría sentido sin dos elementos clave:
1. Los gritos del público. Un sinfín de onomatopeyas a lo “no me lo puedo de creer” o, cuando se sabe la supuesta verdad, a lo “mala pécora, cabronazo, yo ya lo sabía”
2. Las matizaciones. No se cuál fue el primer personaje en decir: “quiero matizar esta cuestión” (además, me extraña que sepan que significa matizar, si…que yo sepa, no hay ninguna droga que se llame así). Sea lo que sea, dio en el punto clave. Estudios sociológicos (de la patilla) demuestran que nunca antes en la historia se usó tantas veces el verbo MATIZAR y toda su conjugación: Matizas tú, quiero matizar, luego matizaremos, esto hay que matizarlo, etc.

Y, en el próximo post, seguiremos con el análisis de El Polígrafo. (Aviso: la decisión de partir en dos el artículo es clara consecuencia de dos cosas: mantener en vilo al lector y el conocimiento de que dar a la ruedecilla del mouse es una gran putada, evitemos rampas en el dedo índice).

1 comentario:

Anónimo dijo...

no nos olbidemos de k cuando las tipicas preguntas del estilo te has tirado a medio barrio y al otro medio se la has chupado o te van las tias, tios,...caracoles? fallan, es decir, dicen que NO y el Sr.Polígrafo dice que dicen la verdad (Sr. xk parece k no lo consideren una makina sino una persona...en el caso de que fuera una persona seria la tipica bocazas a la que todos odiamos xk no guarda ningún secreto y que sufre moving en elcole xk se chivo al profe de que toni le toco a sara la teta derecha y sara lleva papel en el sujetador stilo relleno pero mas económico)pues eso, que cuando las preguntas sexuales no funcionan pasan a las de A maltrato a B y la amenazo tirandola por las escaleras, con un cuchillo jamonero, con veneno, la maltrato psiquicamente... y tu de ahora en adelante C lo vistes/escuchastes todo? Todo esto mientras Sara y Toni (dos niños inocentes que solo kieren experimentar)miran la tele al volver del cole.