viernes, 23 de marzo de 2007

Lost VS House


Parodia de la serie Lost

Hay una guerra abierta de medios en España, eso se nos hace evidente por la publicidad que actúa en nosotros como un bombardeo constante. La Sexta y Canal Cuatro que surgieron como alternativa para la sociedad media que demandaba una programación de calidad se han metido de lleno. En paralelismo con lo que sucede en el Real Madrid, digamos que equivalen a Gago e Iguaín, vinieron a dar un lavado de cara y se han quedado con los morros llenos de churretes. Eso sí, qué churretes, nos encantan, nos flipan: House, Prision Break, Me llamo Earl, Héroes, Family guy, la reposición de todas las temporadas de Friends, etc… Todas estas series han venido a confluir con otras series americanas de las cuales sobresalen CSI Miami y, cómo no, Lost. Y todas estas series americanas repiten una formula -más o menos- que las hace exitosas y aplastantes ante los productos autóctonos: Aquí no hay quien viva y Los Serrano. ¿Quién quiere ver a Antonio Resines, pudiendo ver al chico fornido de Prision Break? ¿Y qué sombra le puede hacer la enclenque diva de Aquí no hay quien viva a Jennifer Love Hewitt en la nueva serie de Cuatro?


Centrémonos en Lost y House. Repiten una fórmula obvia, como ya hemos señalado: unos personajes con un atractivo físico que va de lo incontestable a lo discutible, pero nadie feo; un protagonista, líder en el que todos ponen su confianza; una situación dónde no se avanza, pero que contiene millones de pequeñas intrigas que nos van satisfaciendo la curiosidad; y lo más importante de todo, un erotismo muy elegante casi cursi y repipi.

De todo esto hay que decir por necesidad dos cosas: la primera es para ilustrar la parálisis argumental de estas series… una asociación de guionistas de televisión AFIRMARON Y FIRMARON QUE SE CORTARÍAN LA POLLA SI LOS GUIONISTAS DE LOST LE DABAN UN FINAL CON SENTIDO A LA SERIE. La segunda cosa es el trato tan velado que se le da al sexo.

Jack en la temporada uno de Lost debió tirarse a Kate, de otro modo dejó abierto un campo de dudas sobre su virilidad. Mucho más honroso es el caso de Carol, que se droga y se lo monta con Chase, aunque naturalmente no se le ve una triste teta, ¿por qué? La respuesta es que en estas series aún persiste el espíritu victoriano de la doble moral, el sexo es impuro.

Por otro lado esto nos lleva a reconocer una de las claves de Lost: LA GENTE MUERE TANTO EN LA ISLA PORQUE NO SE FOLLA LO SUFICIENTE, NI LO DESEABLE. Según un estudio del Department of Social Medicine de la Bristol University, el sexo reduce la mortalidad masculina al 50%. Volvamos al capítulo uno de Lost, ¿por qué el bicho que está en el centro de la isla se come a aquel primer desafortunado personaje? Porque no estaba montándoselo con una de tantísimas modelos que viajaban casualmente en ese avión; en otro caso se habría salvado y el bicho se habría comido a Jack. Hay un ejemplo de dos chicos que se lo montan en Lost, pero en la tercera temporada, de modo que no lo desvelaré. Quien lo ha visto sabe que el motivo es disminuir la mortalidad de uno de los participantes del polvo.

Contrariamente a lo que acabo de decir existen muchos elementos que diferencian House de Lost. El primero, irrelevante. Al tratarse de una serie de médicos la ratio de personas que mantienen sexo en House y corren, a causa de ello, peligro de muerte es elevado. Ello se debe a las múltiples enfermedades que emanan del sexo- nunca mejor dicho lo de “emanan”-. El sexo aquí se ve de modo diferente, pero con la misma carga negativa. Salvo los futuros pacientes de Gregory nadie más en la serie mantiene relaciones sexuales. -Carol estaba drogada, jamás se lo haría con Chase en plena facultad de conciencia-.

El segundo rasgo, desde el punto de vista de construcción de la serie es distintivo en grado máximo. PIDO DE ANTEMANO PERDÓN A LOS SEGUIDORES DE LOST y los animo a que protesten. La vida interior de los personajes de la isla, así como su profundidad psicológica y su realismo es muy pobre en comparación con los personajes de House. Cada uno de los chicos perdidos manifiesta un tipo de personalidad susceptible de ser encasilladora -como la de las Spice Girls- y que evoluciona con el tiempo de manera contradictoria. Diferente es en House, cada personaje se muestra contradictorio y paradójico desde el principio de la serie, reflejando mejor lo propio del espíritu humano, las guerras entre lo moral-intelectual que nos pone barreras y los sentimientos que nos impulsan y motivan. Por poner una comparación actual y deportiva es como el frutero, amigo de sus amigos y pacífico que va al campo de fútbol, se pilla una cogorza y un cabreo y le arrea un botellazo al entrenador del otro equipo. Mientras que bajo la mala leche de House siempre se adivina un personaje atormentado, nadie podía esperar el triste y degradado comportamiento de Locke con el devenir del tiempo.

Por último, en la lucha de médicos -House contra Jack- huelga decir que frente a lo humano y el mal humor de House, la bondad y la corrección legalista del otro superhéroe, nos hace ver a Jack como un tío repelente, que acabó permitiendo que la tía con la que formaba una pareja perfecta rebosante de amor, se fuera con su antagonista.

Estimados lectores y amigos, este ha sido mi primer artículo y espero que os haya gustado y no os sea indiferente. Un saludo amable de un filólogo en paro. Como dijo Borges: “si todos lo aceptan es que no ha existido”.

5 comentarios:

90NN47H4N dijo...

jajajajajaja, es el primer blog que veo con pestañas, muy bien.

saludos!

Rem Locke dijo...

Magnífico artículo, pero este mediodía, como muy tarde, espero poder contestar a varias cosas. Creemos debate :)
Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que el sexo es importante, imprescindible en todos los aspectos de la vida...pero es increible que analices lost desde un punto de vista meramente sexual!!jajajaja me parto en serio. Supongo y espero k sera el primero de varios analisis desde diferentes puntos de vista y diferente temática...
Personalmente, lost es de las series más adictivas que conozco...dsd luego es la menos previsible y con mejores dialogos.Además, quien establece que una pelicula acabe bien????????quien impone que una serie tenga un hilo argumental lógico???Me sobra y me basta el estar nervioso antes de cada capitulo...y quedarme con la boca abierta cada vez (y no son pocas) que suceden cosas totalmente IMPREVISIBLES!!!!!!! (no como otras series como x ejemplo Prison Breack, horrible la segunda temporada!!)

De todas formas felicitarte por tu articulo, tiene mérito lo que haces ;)

Un saludo a todossssssssss

Rem Locke dijo...

El artículo me ha parecido fantástico, pero tengo muchas cosas que decir...
Desde luego, no es lo mismo plantearse una serie "de médicos", que una serie de "ciencia-ficción". El señor House, a mi parecer, resulta histriónicamente irónico. Sus habilidades son más cercanas al extraño humo de la Isla de Perdidos que a lo humano. Prefiero que me digan: te vamos a inyectar una dosis letal de ciencia ficción, a: toma una obra maestra de guión, ellos son los médicos más atractivos, más inteligentes y más mordaces que jamás podrías encontrar. Entre el ñoño de Jack (sí, que no fornique con Kate es imperdonable) y el astuto House, con perdón para los fans de House, pero me quedo con el Perdido. El Doctor House es del estilo: he visto una mota de polvo en tu ojo, creo que sufres una conjuntivitis propia de los aborígenes de la Isla de Borneo, aunque quizás por el tamaño de esa pupila podrías haber estado practicando sexo con el mamut del museo arqueológico, no crees Malcolm (me invento el nombre de Malcolm, que suele ser un médico negro con menor capacidad intelectual que el iluminado House)?
Perdidos es una serie que, siguiendo con lo que dice mi amigo Mister Eko, es totalmente imprevisible. Que el tratamiento de los personajes podría ser más profundo, de acuerdo, que todos son personajes estereotipados, de acuerdo, pero eso no quita que cada jueves por la mañana me levante pronto (haciendo un esfuerzo) para poner a descargar el episodio. A veces, las cosas no tienen una explicación racional. Pero los impulsos y tu instinto te dicen que estás enganchado. Y House me aburre, me aburre por costumbre, por falta de innovación. Y cada día tengo mono de Lost... Y de Prison Break... Y de Heroes.
Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mister eko.Lost es hoy por hoy la mejor serie d todas q pululan por la television.Para nada estoy a favor con Elzahir en q los personajes d house estan mejor conseguidos.los d lost abarcan un espectro en el q todos y cada uno podemos meternos en cualquier momento.de house,solo el ídem se salva.los demas son unos papafritas q estan a la espera d q su guia los ilumine.

Aparte d los personajes,los guiones estan más curraos q los d house,en donde siempre pasa lo mismo:enfermedad imposible,primer tratamiento ekivocado por alguien q no sea house,segundo tratamiento ekivocado por house y surgimiento d una nueva enfermedad(aun más imposible q la primera)y por fin la recuperacion milagrosa en el ultimo instante.Siempre lo mismo.
Personalmente, veo house porque me gusta reirme cn los insultos q dice a diestro y siniestro.pero es q con lost se llega a otra cosa.

Espero q Elzahir siga escribiendo, porque ademas de hacerlo bien seguro q propondra mas temas como el d la union d sexo y personajes en las series(se t ha olvidado Anatomia d Grey)

salud a todos/as