sábado, 24 de marzo de 2007

¡Los niños no quieren estudiar un máster! ¡Pues dáles dinero!

El gobierno tiene previsto conceder préstamos a partir del próximo septiembre para estudiar un máster oficial. Las ayudas son interesantes y permiten que puedas seguir viviendo mientras estudias. Además puedes devolver el dinero cuando consigas trabajo y superes los 22000 euros anuales. 20 minutos y El Mundo han hablado de ello.

Cuando lo he leído he pensado...¡Qué bien! ¡Ya tengo la vida solucionada el próximo año! ¿Pero cuales son los requisitos? Pues no lo he conseguido encontrar, pero seguro que si tienen pensado dar unas 6000 ayudas para toda España, solamente podrán optar personas con un expediente académico brillante o quizás utilicen el criterio de ingresos familiares. El máster, además, debe tener carácter oficial. Me imagino que se refieren a los nuevos másteres europeos del EEES (Espacio Europeo de Estudios Superiores).

Independientemente del criterio que se utilice para dar las becas, lo que estan pretendiendo, bajo mi punto de vista, es meternos el plan de Bolonia con calzador.

Yo tengo pensado hacer un máster el año que viene, es full time y me pasaré 8 horas en el laboratório, durante un año sin cobrar nada. Pagaré 300 euros como matrícula y viviré de mis padres un año más. Yo no opto a esa ayuda. Aparte de los posibles y seguros requisitos académicos y económicos, ese máster que haré no es oficial europeo. Si quisiera hacer uno oficial de un contenido parecido, pero básicamente teórico, pagaría aproximadamente 3000 euros de matrícula y sería como seguir estudiando un año más.

¿Quién quiere hacer un máster pagando 3000 euros, no sabiendo si realmente es útil y valorable, mientras puedes estar un año en un laboratório investigando, haciendo un máster altamente valorado por las empresas?

Esta es mi humilde experiencia de futura licenciada en Química. Pero algo me dice que en otras carreras los másteres europeos no están entrando con muy buen pie. Una conocida hace un máster europeo en nanotecnología y los profesores hacen el mismo temario en varias asignaturas diferentes porque no se aclaran. Queréis pagar 3000 euros por eso? Yo no.

Y ahora actúa el gobierno intentando con estas ayudas que nos animemos para poder ser europeos. Pero sintiéndolo mucho, me parece a mí que a esto aún le faltan unos cuantos años para que ruede bien.

Cualquier ayuda es bienvenida, está claro, pero no me gustaría ser un conejillo de indias.

No hay comentarios: