jueves, 1 de marzo de 2007

Google, el ejecutor de enlaces non gratos


Tras varios rumores y pruebas, Google podría tener en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de eliminar enlaces en sus búsquedas, según la web de noticias de Google en español. Al contrario de la puntuación que ahora usa para valorar el éxito de una web (PageRank), Google puede añadir otro recurso que permita eliminar enlaces y que, a la larga, los más eliminados desaparezcan del mapa de la red.

Matt Cutts, responsable del algoritmo del buscador Google, ya venía diciendo en 2005 que la web pretendía añadir un recurso que permitiera eliminar los enlaces no deseados. Esta opción se situaría al final de cada enlace y, en realidad, no afectaría al público en general. Si Pepito decide que un enlace que Google le ha dado en una búsqueda no le gusta, lo elimina…pero a Juanito no le afectará aunque realice la misma búsqueda.

De este modo, Google está creando diversas herramientas que, en cierta manera, den un toque más personalizado al buscador. En este caso concreto, uno de los objetivos principales sería eliminar el posible spam. Aún así, Cutts comentó que sólo era un experimento, pero parece que la cosa va a más.

La publicación de una segunda patente por parte de Cutts contempa la posibilidad de que estas eliminaciones de enlaces afecten a todos los usuarios. Del mismo modo que ahora Google contabiliza las páginas más buscadas (con PangeRank y situando las de mayor éxito en primer lugar a la hora de realizar búsquedas), la web podría tener en cuenta cuáles son los enlaces más eliminados y borrarlos de su mapa.

Con estas iniciativas, Google parece querer tener cierto feedback con los usuarios. Pero hecho el truco, hecha la trampa. Igual que ha habido campañas de linkear mucho una web para que sea la primera en salir en Google al hacer ciertas búsquedas, podía producirse el efecto contrario. Esto puede ser positivo para eliminar a según que especimenes de internet, pero también puede usarse por ciertas compañías para tachar del mapa a sus competidores. Es por ello que Google, que se las sabe todas, tendría en cuenta a través de los usuarios registrados que realicen búsquedas cuáles son sus criterios a la hora de eliminar enlaces.

2 comentarios:

Laura dijo...

Será ejecutor no?

La Periodista en Paro dijo...

Tienes toda la razón Laura, vaya error más tonto. Tanto aplicar cosas..ejecutar...etc, se me ha ido la cabeza. Muchas gracias por avisar!!!!