sábado, 3 de marzo de 2007

Braille sin relieve: la inutilidad de un plano para invidentes


El parque de Sant Martí de Barcelona ofrece señales en braille sin relieve. Tres alumnos de un instituto cercano denunciaron el hecho y, ante ello, el Ayuntamiento ha respondido que realizar estos planos de forma manual lleva tiempo y que los actuales, inútiles donde los haya, son provisionales.

Las iniciativas para adaptar la ciudad a las personas con deficiencias físicas son, sin duda, un avance. Este es el caso de ofrecer los planos de un parque con sus puntos de interés en braille, para que los invidentes puedan gozar de la misma información que el resto de personas. Pero, cuando simplemente se piensa en dar una imagen y la utilidad del proyecto es nula, la cosa se complica.

Si Louis Braille (inventor del método de escritura que lleva su nombre) fuera al parque de Sant Martí y tuviera sed, tendría que preguntar donde hay una fuente, porque si por las señales del lugar tiene que guiarse…mal vamos. Los mapas del parque ofrecen información sobre las más de seis hectáreas del recinto, con sus puntos de interés y sus movidas varias. Pero no dejan de ser eso, puntos dibujados sin relieve. La inutilidad total.

Afortunadamente, tres alumnos del IES Sant Martí que pasean habitualmente por el parque se percataron de ello. En una clase sobre discapacidades lo comentaron a la profesora y ésta les animó a hacer público su hallazgo. Ante ello, el Ayuntamiento se ha lavado las manos con la excusa de que realizar este tipo de planos en braille de forma artesanal lleva su tiempo, pero tranquilos, esto en unos meses ya está. ¿Estará en unos meses porque les han pillado? Y, mientras no tenían esos planos en relieve, ¿por qué recurren a otros que no sirven para nada? ¿Pura imagen (para quién pueda verlo)? Lamentable.

No hay comentarios: