sábado, 26 de mayo de 2007

Ciencias vs Letras. Otro punto de vista.


Los prejuicios siempre van a estar ahí. Todos pecamos en mayor o menor medida en este aspecto. Muchos nos damos cuenta y después de pensar algo prejuicioso, decidimos recapacitar un poco y analizar de donde han salido esas ideas inculcadas y si son correctas. Otros, simplemente, no se plantearán nada y seguirán pensando como ya lo hacían.
Pues bien, el tema que me ha llevado a esta reflexión es la intención de clasificar de algún modo como son las personas que estudian ciencias y las que estudian letras.




Este intento de clasificación, estará totalmente motivado por nuestras experiencias personales y no seremos objetivos.
Primero, hay que decir que en todas partes hay personas estudiando carreras totalmente desmotivadas y sin saber muy bien que les ha llevado allí. Salvando este grupo de gente descarrilada que entre otros motivos estudia algo para seguir la tradición familiar o porque sabe que cuando acabe esos estudios, encontrará trabajo y será un forrado/a, voy a pasar a hablar del resto de la gente.

El resto de la gente, escogemos nuestra carrera, basándonos en un interés y una motivación profunda hacía la materia que se trata o hacía el tipo de trabajo que podríamos realizar una vez acabados esos estudios. Pero eso no quiere decir que no podamos abrir luego o mientras estudiamos, nuestros horizontes hacía otras materias e intereses. No hay manera de saber si las personas, en base a sus estudios, pueden ser más o menos interesantes a la hora de conocerlas. Se debe luchar con la idea generalizada de que los estudiantes de ciencias somos más fríos y menos interesantes y los de letras son muy cultos y seguro te van a aportar una buena conversación. Tampoco me gusta la idea de que los estudiantes de ciencias somos superiores y más listos que los de letras. Todas esas ideas deberían quedar desterradas y olvidadas. ¿Conocemos a caso a todos los estudiantes individualmente? Pues esa sería la única forma de poder contar con una opinión general.

Las ciencias, por definirlo de algún modo, muestran las leyes por las que se rige el mundo en que vivimos. Como dijo Einstein "Diós está detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". Con eso, se refería a lo apasionante y misterioso que resulta comprender el mecanismo por el cuál nos ponemos nerviosos ante una situación estresante o el motivo por el que un avión se sostiene en el cielo. Comprender y aplicar estas leyes nos da una visión de la vida a otro nivel, al mismo tiempo que nos da las herramientas para poder tener una mejor calidad de vida. Todo esto partiendo de la base de que ya no vamos a poder frenar el progreso de la sociedad, hay que hacer algo para mejorar los aspectos que se puedan (contaminación, alimentación, medicamentos, herramientas de comunicación...).

Las ciencias no serían nada sin las letras y viceversa. De poco nos servirá comprender todo lo mencionado anteriormente sino tenemos un lenguaje para comunicarnos o una história que apoye en que se basa en comportamiento de los humanos. Encuentro igualmente apasionante, por poner algunos ejemplos, comprender de dónde vienen las leyes actuales, saber porque hay tensiones actualmente entre ciertas sociedades o poder expresarme y entenderme con gente de todo el mundo.

Ambas disciplinas deberían ser igualmente respetadas. Así mismo, animo a todas las personas a que se dejen llevar hacía el conocimiento en general, sin distinguir si lo que estamos aprendiendo es que es el ADN o las leyes que regulan el maltrato animal. De otro modo, desde mi punto de vista, la vida no es igual de enriquecedora. Es obvio que no podemos abarcarlo todo, siempre habrá alguna especialidad, pero insisto en la importancia de no cerrarnos puertas ni cerrárselas a las personas por ser de un "bando" o de otro.


1 comentario:

Elzahir dijo...

Cualquier prejuicio al destierro, es la mejor actitud. Estoy contigo! Dos aclaraciones: 1.- las "letras", así como se suele decir, se conocen hoy como ciencias humanas.
2.- se te ha olvidado dar el mejor apoyo a tu teoría, es decir, ejemplos: Einstein, científico y nadie podría llamarlo aburrido, Newton, es apasionante, Galileo, todos los grandes en general.
En fin ser de ciencias o de letras, el caso es que no podemos vivir sin aire acondicionado en verano en Sevilla; ni sin una peli que ver o un libro que leer o una canción que escuchar. Un saludo a todos mis amgos del blog