lunes, 14 de mayo de 2007

Cambio radical en Can Barça



Decepcionante. El Barça ha cerrado su peor semana del año cediendo el liderato liguero al Real Madrid. El jueves, el Getafe le dio una lección de juego en equipo, de amor propio, de fe y de hambre de gloria a los de Rijkaard, que sólo tres días después se dejaban empatar con el Betis (que trata de evitar el descenso de categoría) y tiraban por tierra las aspiraciones ligueras. El doblete al que se aspiraba hace sólo unos días se quedará, seguramente, en una temporada en blanco. El Barça ya no depende de sí mismo para ser campeón. Independientemente de si se consigue la Liga, el equipo azulgrana necesita un cambio urgente, un lavado de imagen. Un cambio radical, como diría la cínica Teresa Viejo. Para mí, las claves del futuro azulgrana deben seguir las siguientes líneas:

1 - Revolución de la plantilla: Muchos jugadores han perdido la ambición que llevó al Barça a triunfar en Europa. Es muy triste pensar que el objetivo de un futbolista es tener un par de años de éxitos y luego vivir del cuento, pero está claro que el Barça no ha sabido asimilar la gloria. El equipo necesita un lavado urgente de cara, la adquisición de una nueva 'clase media' que venga con ganas de marcar una época con la camiseta blaugrana. La lista de bajas, a continuación.

2 - Vender a dos/tres 'cracks': No estoy demasiado de acuerdo con la condición de crack que le han colocado a algunos jugadores. Puyol o Iniesta nunca aparecen en esta lista y son los dos únicos futbolistas que están mostrando la casta en este horroroso final de temporada. Los medios colocan el cartel de cracks a Ronaldinho, Eto'o, Messi y Deco. El Barça debería aprovechar para vender a Deco, sin ninguna duda. El portugués ha ofrecido muy buen rendimiento pero, por edad, es el que primero debería salir. Muchos equipos suspiran por él y no será complicado sacar tajada. El segundo que deberíamos colocar, de manera urgente, es Ronaldinho. Pensaba que Ronnie sería diferente al resto de brasileños, pero está claro que el rendimiento de un brasileño en un club europeo sólo dura tres años, como mucho. Ronnie está acomodado, su juego es apático y ha perdido esa chispa que le hizo ser el mejor. Si se puede colocar por 60/90 millones de euros, ya estamos tardando. Hay decisiones que no son populares, pero se deben tomar.

3 - Sacarse de encima a la clase media: Varios futbolistas llegaron al Barça sin cartel de estrellas y han conseguido todos los títulos con los que soñaban. El contrato fue fructífero para las dos partes, pero los sentimentalismos no sirven en el futbol. Oleguer, Giuly, Gio, Thuram, Sylvinho, Edmilson, Motta, Ezquerro y Belletti no tienen cabida en el Barça del futuro. Márquez y Zambrotta son dos casos distintos, ya que ambos son futbolistas que todavía pueden aportar muchas cosas al equipo. El Barça sólo debería acceder a venderlos en caso de que llegara una oferta interesante.

4 - La base sólida de la plantilla ya existe: Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi, Messi y Eto'o forman un grupo de seis jugadores jóvenes (Puyol no llega a los 29 todavía), que han demostrado que son capaces de liderar cualquier proyecto. Cuesta encontrar un equipo en todo el mundo que tenga seis jugadores, de esa edad, con esa calidad y el hambre casi intactas para seguir trabajando.

5 - El crack del futuro ya es azulgrana: El Barça no debe preocuparse, tanto si vende a Ronnie y Deco como si no, de buscar una estrella que ilusione a la afición. Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo y ya juega de blaugrana. Esta semana hemos visto como Bojan Krkic deslumbraba al viejo continente en el europeo sub'17, también es azulgrana. Giovanni Dos Santos (tengo muchas dudas sobre este jugador) también parece estar llamado al éxito y, curiosamente, juega en el Barça. COn esto no digo que si existe la oprotunidad de traer a un crack de talla mundial, no se haga, pero la plantilla del futuro se debe construir en torno a Messi. Tener 20 años no es un problema cuando eres 'Dios'.

6 - Fichajes para la defensa: La retaguardia azulgrana parece no haber encajado demasiado bien el éxito. Sólo Puyol ha convencido esta temporada. El capitán merece seguir llevando el brazalete porque se deja la piel en cada encuentro y porque es de los pocos que, cuando el árbitro pita el final del partido, su cara refleja el resultado del equipo. Zambrotta y Márquez también deben continuar. Así, es necesario la adquisición de un lateral y de uno o dos centrales (si pueden jugar en varias posiciones de la defensa, mucho mejor). ¿Nombres? Para el lateral derecho está claro: Daniel Alves. Me da igual que sea lateral y que pidan una millonada por él. Tiene carácter y calidad para jugar en el Barça y querer ganarlo todo. Como central, la apuesta por Milito parece segura. Si el Chelsea no quiere a Alex (PSV), yo lo traería ya. ¿Más barato? Jarque (Espanyol).

7 - Fichajes para el centro del campo: El Barça cuenta con dos jugadores que, a mi gusto, son intocables. Es el caso de Xavi e Iniesta. A partir de aquí, pensando que el equipo necesita un equilibrio en el centro del campo, es necesario traer un medio centro de corte defensivo. Mi sueño es Essien (Chelsea) o Gattusso (Milan), pero es utópico pensar en ellos. De Rossi (Roma) es buen jugador, pero temo que su rendimiento baje demasiado lejos del Calcio. El Inter está muy interesado en Deco, ¿por qué no preguntar por Cambiasso? Poulsen (Sevilla) daría equilibrio y su precio no sería desorbitado. También sería necesario buscar recambio para Xavi e Iniesta. Gudjohnsen puede jugar en el centro del campo. Ha sonado Lampard (Chelsea), pero preferiría apostar por un jugador más joven, como Sneijder (Ajax) o incluso algo más arriesgado, como Casquero (Getafe).

8 - Fichajes para el ataque: Messi será la referencia de ataque y Eto'o, el killer. A partir de aquí, sabiendo que Gudjohnsen puede jugar en punta (como recurso de urgencia, no como primer recambio), sería conveniente apostar por un jugador que marque las diferencias y otro que acepte tener menos minutos. Si Ronaldinho se marcha, no tengo ninguna duda que el Barça debe ir a por Kaká (Milan). Espero que la directiva se olvide de Cristiano Ronaldo, un jugador mediocre en mi opinión. Si el Milan quiere a Ronnie, el Barça debería darlo todo por Kaká, el mejor jugador del mundo (junto a Messi). Si Ronnie se va a otro equipo, aprovechar el dinero para traer a un crack. Villa (Valencia) y Drogba (Chelsea) parecen un peldaño por encima del resto. De clase "media", Robben (Chelsea), aunque no saldría barato. Huntelaar (Ajax) es arriesgado, mucho más seguro parece la apuesta por Diego Milito (Zaragoza) o Forlán (Villarreal), que tras un arranque dubitativo, vuelve a ver puerta con suma facilidad. Sheva puede ser el caramelo del verano, sin olvidarnos de Henry, que tiene cabida en este Barça y donde él quiera.

9 - ¿Cambio de entrenador?: Rijkaard es un técnico ideal para el Barça, pero temo que su etapa de azulgrana haya acabado. No será una decisión popular deshacerse de él, pero sólo debería continuar si quiere iniciar otro proyecto ganador, jamás haciendo pequeños retoques a la plantilla. No tengo alternativas para Frank, pero quizás sea hora de apostar por técnicos resultadistas.

10 - Expulsar a Txiki Begiristain del planeta: Sin comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todos los puntos que has dicho, incluyendo nombres como Alves, Gabi Milito, Essien y Kaka...pero esto no sirve de nada teniendo a un personaje tan inepto como es Txiki Beguiristain!!No sé si solo soy yo el que tiene una conecepción tan negativa sobre él, xro creo que es el tipico personaje tonto que le timan como quieren.Mientras siga como director técnico, no tengo esperanza alguna en que se pueda fichar a jugadores realmente determinantes, y es una lástima porque como tu dices, la columna vertebral de este Barça es muy buena y muy joven.

Anónimo dijo...

y tu blog tambien necesita un cambio radical, sobre todo la periodista en paro, que se le ve sus simpastias, en dos palaabras...pate..ticas.

Marisa dijo...

Sus simpastias si...anónimo que eres un fan de Carolina Ferre que intentas boicotear el blog o que? xD