martes, 17 de abril de 2007

Google, Yahoo y Microsoft, contra la libertad de expresión en China



Hace algún tiempo, realizando un estudio sobre las formas de educación en la antigua Grecia, topé con una pregunta que me obligaba a establecer un paralelismo con la actualidad. Explicado por encima, en Grecia se repudiaba la figura de grandes filósofos/científicos porque concluían, a partir de demostraciones científicas o razonamientos lógicos, aspectos que ponían en cuestión la supremacía del poder. Pues bien, esta forma de control, entendida como una censura de la información, me llevó a la búsqueda de paralelismos con la actualidad. Al realizar dos o tres búsquedas, me encontré directamente con la censura de la información en China apoyada por gigantes de la informática como Google, Yahoo y Microsoft.

Mi desconocimiento sobre el tema es bastante amplio, por lo que intentaré exponer la situación de manera breve. Internet entró en China en 1994, pero se empezó a comercializar a partir de 1995. El gobierno chino se ha dedicado, desde entonces, a controlar el contenido y censurar la información que podía considerar perjudicial. China cuenta con más de 111 millones de internautas, pero tiene en funcionamiento el sistema de filtrado más extenso de Internet, tecnológicamente más sofisticado y el de mayor alcance en el mundo. Es decir, que si vives en China y quieres realizar según qué busquedas, te será imposible porque el gobierno tiene restringidas algunas informaciones. Aquí os dejo el ejemplo de Google, Yahoo y Microsoft. Estas tres empresas, en acuerdo con el gobierno chino, mantienen la libertad de expresión y de información alejada de la población. Los datos son de Amnistía Internacional.

Yahoo:
En 2002, Yahoo! firmó voluntariamente el "Compromiso Público de Autodisciplina del Sector de Internet en China". En virtud de este compromiso, Yahoo! deberá, entre otras cosas, "abstenerse de generar, colocar o divulgar información perjudicial que pueda poner en peligro la seguridad del Estado y perturbar la estabilidad social, contravenga leyes y reglamentos o fomente la superstición y la obscenidad".

Yahoo! ha admitido que facilitó a las autoridades chinas información que condujo finalmente a la detención y al encarcelamiento de al menos dos periodistas, Li Zhi and Shi Tao, considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia. Los dos hombres recibieron largas penas de prisión por actividades como divulgar información relacionada con la respuesta del gobierno a la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Microsoft:
Microsoft ha admitido que responde a instrucciones del gobierno chino al no permitir a los usuarios del servicio MSN Spaces utilizar determinados términos en el nombre de su cuenta, el nombre del espacio, el subtítulo del espacio o los pies de foto.

En junio de 2005, cuando Microsoft puso en marcha MSN Spaces en China, se bloquearon los intentos de crear blogs cuyo título incluyese palabras como "democracia", "derechos humanos" y "libertad de expresión", y se generaba un mensaje de error en chino que, traducido, decía: "Debe poner un título a su espacio. El título no debe contener lenguaje prohibido, como obscenidades. Inserte un título diferente". Posteriores intentos pusieron de manifiesto que MSN también bloqueaba el uso de ciertos términos como "independencia del Tíbet" o "Falun Gong" en el título de los blogs. Comprobaciones realizadas por Amnistía Internacional en junio de 2006 demostraron que continuaba el bloqueo de determinados vocablos, como "incidente de Tiananmen" en el título de los blogs.

El periodista chino y participante de blogs Zhao Jing (también conocido como Michael Anti) utilizó MSN Spaces en línea para crear su propio blog. A instancias de las autoridades chinas, Microsoft cerró finalmente el blog de Zhao, crítico activo de la censura de China, el 30 de diciembre de 2005. El blog clausurado se encontraba alojado en servidores estadounidenses, por lo que no sólo se censuró en China, sino también en el resto del mundo.

Google:
A pesar de la divisa "No hagas el mal" y de las afirmaciones de que Google se atiene firmemente a principios férreos e inquebrantables, la empresa anunció en enero de 2006 la puesta en marcha de Google.cn: un motor de búsqueda chino autocensurado. Se trata de una alternativa al motor de búsqueda de Google alojado fuera de China (Google.com). La versión no censurada sigue estando disponible para todos los usuarios chinos de Internet, pero las búsquedas han de pasar por el "cortafuegos" de China, que censura gran cantidad de información y ralentiza el proceso de búsqueda.

Las tres empresas se excusan en que, para acceder a estos mercados, deben atenerse a la legislación de estos países. Sócrates fue condenado a muerte por la exposición de sus ideas con todas sus consecuencias. En China, palabras como derechos humanos, libertad o democracia están prohibidas para una población que, como ocurrió en Grecia, quiere ir más allá de las tradiciones establecidas, dejando de lado las afirmaciones de una autoridad que teme perder el control y que utiliza la represión para callar las voces disidentes.

La imagen que vemos a continuación evidencia lo que sucede cuando realizamos la búsqueda: Plaza de Tiananmen, en el Google.cn y en el Google.com. Una imagen, a veces, vale más que mil palabras.



Búsqueda en el servidor de Google internacional



Búsqueda en el servidor de Google de China


No hay comentarios: