lunes, 12 de marzo de 2007

¿Turismo sexual o preocupante interpretación de un anuncio?


La nueva campaña de Armani Junior ha recibido la denuncia de El Defensor del Menor de Madrid porque, al parecer, aparecen niñas en pose sexy que son un reclamo evidente para el turismo sexual. Guardando un profundo respeto hacia este tema, yo en la fotografía sigo viendo a dos niñas con ropa de Armani posando para una instantánea. Podríamos entrar en la discusión de si sería más adecuado que la niña no posara con ese "bikini". Se acepta. Podríamos discutir si es un abuso de la infancia que se les tome como modelos (un mundo complicado) a tan corta edad. Correcto. ¿Pero de verdad alguien ve turismo sexual en esta fotografía? Yo creo que el problema no lo tiene Armani, sino el que ha visto una evidente referencia al turismo sexual en esta imagen.

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que pedirá la retirada del anuncio de Armani Junior en el que se da a conocer la línea de ropa infantil de la nueva temporada. Al parecer, según asegura el propio Canalda, la imagen incita al turismo sexual. "Con este anuncio, Ar
mani está lanzando un doble mensaje: por un lado provoca confusión en los adultos, que quedan impactados, y por otro, confunde a los niños, que no perciben que se les esté anunciando ropa. Es innecesaria, podrían haber recurrido a niños jugando y vestidos con otras prendas", asegura.

No le quitamos razón cuando dice que el anuncio podría ser de otra manera, pero nosotros seguimos viendo a dos niñas con rasgos orientales, cogidas por los hombros, bastante sonrientes y con ropa de la marca que promocionan (la ropa gustará más o menos, pero es la que se intenta publicitar desde Armani). Para Canalda, "es un mensaje que juega al límite", pese a que nosotros tenemos claro que el único límite se le debería poner a este señor, capaz de desenfundar una trama de turismo sexual a partir de un anuncio que, pudiendo gustar más o menos, dudo que nadie en su sano juicio hubiera acercado al turismo sexual.

El aviso de denuncia llega
sólo unas semanas después de que se retirara un anuncio de Dolce&Gabbana (imagen), sobre el que varios ciudadanos y ciudadanas protestaron por la posición de sumisión en la que se representaba a la mujer. Es cierto que la imagen puede resultar agresiva y, por tratarse de una campaña publicitaria, parece totalmente innecesario caer en ambigüedades. No tengo ninguna voluntad de frivolizar sobre un tema que me parece en extremo preocupante como el maltrato femenino. Sin embargo:

- ¿Cuándo será el día en que estaremos preparados para entender que se trata de un ANUNCIO?
- ¿Por qué no soy capaz de ver en el anuncio de D&G otra cosa que varios hombres con pinta de homosexuales (con todo el buen rollo hacia el colectivo gay) rodeando a una mujer?

- ¿Por qué las asociaciones de mujeres ven el ataque a las féminas en cualquier anuncio?

- ¿Por qué han decidido quitar el único anuncio en el que salen "tíos buenos" y luego en 3 de cada 4 videoclips aparecen tías con el mínimo de ropa?
- ¿Por qué si fuera la mujer la que estuviera sometiendo al hombre y varias mujeres con poca ropa alrededor, tengo la sensación de que también se habrían quejado las asociaciones de mujeres?

- ¿Por qué se pierde tanto tiempo debatiendo sobre los anuncios poco apropiados y todavía no tenemos una ley decente para la mujer maltratada, que la proteja y la libere de los degenerados maltratadores?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, es que ya no saben qué hacer para publicitar productos. A veces creo que debería existir algún órgano regulador de esta práctica.

Anónimo dijo...

Pero en qué piensan? es que no ven la repercusión social, generalmente negativa, que puede tener una publi como esta?

Anónimo dijo...

vi x la tele la polemica, dicen q lo chungo es q la niña q sale en bikini vaya pintada y con esa ropa, aunque hay + cosas en la vida x las q preocuparses q esto pienso

Rem Locke dijo...

Sin duda, hay temas más importantes por los que preocuparse. Y soy consciente que toda la polémica que suscita el anuncio sólo beneficia a Armani. Pero está claro que la foto es controvertida, por lo que me parece interesante escuchar lo que la gente piensa.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hay mucho hipócrita por el mundo. En el metro habían unas señoras hablando de este tema: que si menuda manera de vestir a las niñas, que si van pintadas, que si una va con bikini a esa edad y no debería....y seguro que estas mismas madres después les compran a sus hijitas muñecas del tipo "bratz", "jagets" y compañía...

Yo no creo que esta fotografia incite al "turismo sexual" (tal y como han comentado varios medios de comunicación);
Es evidente que hay un problema, y no es el anuncio que se ha hecho, sino los ojos que lo miran.