jueves, 15 de marzo de 2007

Los ‘bicicleteros’ no se libran del carné por puntos

Un conductor de bicicleta pierde tres puntos por hablar por el móvil. Aunque parezca mentira, la bici está considerada vehículo, ya que la definición de la DGT dice a esta bonita palabra es: “"Artefacto o aparato apto para circular por las vías". Así que si eres un bicicletero y tienes carné de conducir, tiembla.

Aún recuerdo ese hermoso libro de autoescuela en el que su primer apartado estaba dedicado a definir a los vehículos (útil, uf, como el que más). Según se decía en este interesantísimo capítulo, la bici era otro vehículo que debía respetar, como tal, las normas de tráfico.

Vivo en Barcelona ciudad y a diario veo bicicleteros (así llamo a los ciclistas de ciudad) que optan por este transporte y que se convierten en coches-motos o peatones según les venga en gana. Si el semáforo de los peatones está en verde, paso, si el de los coches lo está, me meto en la carretera y paso. Por no hablar de cuando usan la acera y van esquivando peatones con más o menos suerte. No les culpo, aunque cada vez hay más carril bici, aún hay muchos lugares sin él y de algún modo tienen que apañárselas. Y todos, más o menos, solemos cruzar en rojo (sobretodo peatones), así que si nos dieran la posibilidad de hacerlo como si fuéramos coches sin, teóricamente, correr peligro, lo haríamos.

Lo que me ha parecido curioso es que la normativa respecto a las bicis es un poco absurda. Al ser un vehículo, se le puede quitar puntos a su conductor si comete alguna de las infracciones que se penalizan así. Pero para ir en bici no necesitas carné de conducir. Es bastante surrealista en general, pero a Federico Cámara de Madrid le ha tocado pagar los platos rotos. El chico iba tranquilamente con su bici, hablando por el móvil, cuando un agente le preguntó si disponía de Permiso B, Federico contestó que sí y el agente le dijo: "Acabas de perder tres puntos de tu carné de conducir". Evidentemente esto ha generado polémica, sobretodo en el sector pro-bici como vehículo alternativo, no dañino al medio ambiente, etc.

Espero que estas sanciones sin sentido (no lo tienen hasta que no se construya una normativa más clara en este tema) no se repitan. Que el caso de Federico Cámara no sirva de precedente, pero por si a caso, os copio los consejos de 20 minutos para que os andéis con ojo:

Paso de cebra: Si cruzas la calle montado en tu bici cometes una infracción leve sin pérdida de puntos.
Circular por la acera: No es reglamentario, pero no te pueden quitar puntos, a no ser que los agentes consideren que estás provocando peligrosidad. Estacionar en la acera: No está permitido. Ningún vehículo se puede aparcar fuera de los sitios establecidos para ello.
Llevar a alguien: Te quitarán cuatro puntos de tu carné de conducir, si lo tienes, por llevar a otra persona en la bici.
Pruebas de alcoholemia: Si te niegas a realizar la prueba de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias, perderás seis puntos.

No hay comentarios: