martes, 27 de febrero de 2007

El català és fàcil












No nos creemos Pompeu Fabra, ni mucho menos. Seguramente cometemos fallos (pero nadie los publica en un blog). El problema es que hay algunos fallos que, en algunos lugares, queda como feo. Este es el caso de un supuesto periódico destinado a un público que, teóricamente, tiene cierta cultura. Pero es que hasta el más analfabeto es capaz de intuir alguno de los fallos que presenta esta publicación.

Una portada de asombro dónde se lee: GACETA UNIVERSITARIA (que no se diga que se esconden bajo el manto del anonimato) y dónde vemos a una Penélopez Cruz mirándonos fijamente, como diciendo “¿Tú te has enrollado con Tom Cruise? Entonces no me digas si soy buena actriz o no”. Y ya empiezan los primeros errores. “‘Pe’ Porta’t el Oscar”, le gritan los gaceteros. ¿Y por qué no se llevan ellos un diccionario?, digo yo.

Quiero pensar que, en un alarde de fomento al catalán y de asínosllevamosunasubvención, han decidido intentar publicar algo en esta lengua y, como hay muy pocos periodistas que sepan catalán (¿hola? Estoy en el parooo…yo sé catalán, ¿os doy mi número?), deben usar uno de esos traductores simultáneos al estilo Altavista, que le pones a traducir montaña y te dice “Un bon dia menjava plàtans sobre un caixer automàtic” como traducción idónea. Si no, no me lo explico.

¿Nadie se lee este periódico antes de llevarlo a imprenta? Además, no es sólo la portada, que ya tiene delito…hay algún que otro artículo que también está en catalán (si no sabes, déjalo…a los profesionales como yo jeje) y, al azar, escogimos uno.

En realidad tenéis algunos errores marcados, pero hay millones que no…os invito a que os sintáis editores-correctores por un día y os deis cuenta de cuánta incompetencia hay por el mundo. Evidentemente, les mandamos un mail a la redacción, aunque si ellos solos no se han dado cuenta de semejantes faltas garrafales, dudo que sepan abrir un correo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que han escrito la Gaceta esta, mas ke universitaria diria de P5 ( todos mis respetos a esos lokos bajitos, viva Bertín Osborne!!!jejeje) Deberian apuntarse a los cursos esos de catalán gratis de la Generalitat, sí, los de la boca esa ke salta como una loka,porque si el senyor Pompeu Fabra levantara la cabeza, aparte de darse con la tapa del ataud le daba otro patatús, rollo atake epileptico, al que se puede escribir catalán como si se pisaran uvas, destrozandolo, por cierto un saludo a los pisadores de uva, ke nos permiten disfrutar de unos vinos magnificos:P, y para acabar, diré que si tuviera que poner notas al estilo escolar diria ke para la periodista en paro: PROGRESSA ADEQUADAMENT, para los de la gaceta: NECESSITA MILLORAR, así que un besazo para la autora del artículo y otro para el resto del ekipo, sin vosotros nada de esto seria posible. Chau chau!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pscheve dijo...

Falta de profesionalidad o prisas por que la rotativa los estaria presionando. No se cual de ellas es la cuestion por la cual se inventaron esta nueva lengua escrita. Escucharon quizás aquello que dicen " el catalán es como el castellano salvo que comiendote letras " y lo aplicaron en toda regla. En tal caso bien por el hallazgo de la periodista en paro y desde aquí propongo invitar al redactor que invento este peculiar lenguaje para que nos edite un diccionario de bolsillo, asi nosotros podremos entender a lmenos algo de lo que escribe.
Un saludo